El tapiz central de 2012


 
TEMÁTICA: LA FE

La referencia:
Para la confección de la Alfombra del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava en este año 2012, el tema referencial es la FE.
• “La Fe”, al pronunciar esta palabra, lo primero que me viene a la mente es confianza, creer a pesar de todo, tener una fe ciega y una sensación de tranquilidad y espiritualidad. Es la Fe en la Trinidad, en un sólo Dios.
• DATOS:
Tomando como referencia la Fe, la Espiritualidad y la Trinidad, encuentro en nuestra religión a las 12 tribus de Israel, representadas en una estrella de seis puntas. La forma de esta estrella es la que utilizo para definir el espacio de los tapices principales.


Con estos datos, la Alfombra de la plaza del Ayuntamiento de
La Orotava se convierte en una obra llena de simbolismos:

1.- Por un lado, hay un movimiento lineal horizontal, formado por los tres tapices principales donde se recogen tres momentos de FE.

A la izquierda, la entrega de las tablas a Moisés.

A la derecha, la entrega de Isaac por Abraham a Dios.

Y en el centro, la entrega, Jesús orando en el huerto, para que se cumpla
la voluntad de Dios.

2.- Por otro lado, hay un movimiento vertical, símbolo de Espiritualidad y de Fe, formado por tres tapices:

En el espacio central, junto al tapiz con la imagen de Jesucristo en el huerto. Dios Hijo.

Encontramos otro tapiz, encima de éste, con la imagen de Dios Padre.

Y un tercer tapiz en la parte inferior, con la paloma como representación de Dios Espíritu Santo.

En resumen, la Trinidad.


3.- Como otro simbolismo más, dentro del tapiz, está otra estrella de seis puntas formada por dos triángulos:

- Como otro simbolismo más, dentro del tapiz, está otra estrella de seis puntas formada por dos triángulos:

3-1.- Es este triángulo, el que define el concepto de la alfombra de este año 2012: FE.

En este triángulo, la base está formada por los tapices de la fe ciega, la fe en el cuerpo y la sangre de Cristo, y el tapiz del Espíritu Santo; que a su vez es la base de la altura del triángulo. Altura formada por Dios representado en la Santísima Trinidad

3-2.- Otro con el vértice en el tapiz del Espíritu Santo y con la base en los tapices secundarios geométricos, que refuerzan la imagen abstracta de la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo.


4.- En otro motivo simbólico, encontramos, en otra acentuada verticalidad, dos cuencos que recogen: la enseñanza (circulo con pétalos sueltos) y la creación (flores) como hechos de Dios.

Todos estos conjuntos, se encuentran sobre tres espacios planos:

Uno de color negro que simboliza el infinito y el silencio.

Otro rojo como símbolo de coraje.

Y otro verde como símbolo de la vida, la naturaleza y la armonía.


Comentario sobre la T de La Orotava

Cuando observamos el texto de la alfombra, vemos en la palabra OROTAVA, que la T, siendo la letra central de la palabra, se encuentra por delante del tapiz. Simbolizando una cruz que nos proyecta junto con la posición de los brazos de Jesús a la imagen de su crucifixión.


Como vemos, todo está cargado de simbolismo, relacionado casi todo con el numero tres, tanto vertical como horizontalmente.


Pero también se hace referencia al número cuatro, que aparece en la colocación de las diferentes figuras planas y geométricas como son las esferas y las flores planas, que compensan los espacios de manera equilibrada y estética.
Estos grupos de cuatro están colocados en una posición similar a cuando observamos la disposición de los cuatro evangelistas en diversos frescos y cuadros.

Podemos decir que es una alfombra de gran complejidad, sobre todo a la hora de dibujarla ya que hay muchas medidas y figuras geométricas que se complementan para poder desarrollar el equilibrado del conjunto de formas y espacios planos.

El equipo que trabajará esta alfombra, se puede ver incrementado por algunos antiguos colaboradores y la mayor capacidad de trabajo de los alumnos de la Escuela Municipal de Arte que realizan clases prácticas de alfombras de tierra durante todo el año.


Los colores básicos para trabajar esta alfombra serán siete: negro, rojo, verde, blanco, amarillo, crema y violeta, utilizando en total 13 colores.

La utilización de trozos de cañas de 10 y 15 CMS, estará presente como en años anteriores.




Explicación del tapiz principal de la Plaza del Ayuntamiento
De Domingo González Expósito, director de la Escuela Municipal de Arte