viernes, 6 de mayo de 2011

Presentado el tapiz central de 2011


En este año 2011, el Corpus Christi de La Orotava tiene como referencia la Imagen de Jesús y la “XXVI Jornada mundial de la Juventud” que en agosto traerá nuevamente al Papa a España.

La Cruz que en su día le fue dada a los jóvenes para recorrer el mundo, viene acompañada desde 2003 del Icono de María Salus Populi Romani por deseo expreso de Juan Pablo II que con ello quiso significar la presencia materna de Maria con los jóvenes.

Este Icono es una reproducción del original que se encuentra en la basílica de Santa María la Mayor, la más antigua dedicada a la Virgen en Occidente. Es un cuadro bizantino del siglo IX.

Con estas dos premisas, la alfombra de este año tiene 6 tapices importantes:

3 tapices mayores rectangulares de 7 por 8 metros:

En estos 3 grandes tapices es la imagen de Jesús la que toma la importancia principal de esta alfombra. La imagen de Jesús nos presentará tres momentos muy dramáticos de su vida.

En el tapiz central la imagen de la crucifixión de Jesús, extraída de la obra de Diego Velásquez de 1632. La figura de Jesús en la cruz, tiene un halo de luz blanca que lo separa del fondo de la puesta de sol, para darle una mayor expresión atemporal de este momento.

En el tapiz de la izquierda, el momento decidido es la flagelación de Jesús, extraído de la obra de William-Adolphe Bouguereau de 1880.

En el tapiz de la derecha, el momento seleccionado es la piedad, extraída de la obra de Annibale Carracci de 1600.

Estos dos tapices laterales tienen en común el mismo fondo, es el mismo fondo que el del tapiz central pero realizado con colores planos, creando una sensación irreal y abstracta; este efecto se potencia aquí, como en el tapiz central, con el halo de luz blanca que rodea a las figuras. Con esto, se consigue extraer a las imágenes del tiempo y con ello recordarnos que fue un hecho que ocurrió; pero también es un hecho que ocurre a cada momento, porque el hombre tiene esa facilidad para castigar y pelear con intensidad, por desgracia, aunque luego somos capaces de rectificar y arrepentirnos con esa misma intensidad.

3 tapices menores circulares de 4 metros de diámetro:

En estos 3 tapices circulares se hace referencia explicita al motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011.

En el tapiz circular de la izquierda se representa el logotipo de Madrid 2011 y un paisaje del Teide.

En el tapiz circular central se representa el Icono de María Salus Populi Romani que acompaña a la cruz.

En el tapiz circular de la derecha se representa la cruz siendo colocada por jóvenes de pie dentro de otra cruz.

El conjunto de la alfombra:

El conjunto de la alfombra lo completan 12 tapices florales de 3 por 4 metros donde en cada uno hay una flor o conjunto floral diferente. Todos estos tapices están unidos, 6 arriba y 6 abajo, por una cinta bicolor que recrea el espacio de las cenefas.

Además hay otros dos espacios con un juego de flores que ocupa las zonas de las farolas, donde intentaremos fundir el espacio de las farolas con las flores.

Estos dos tapices florales completan los 20 que en total se realizaran en la plaza, haciendo con ello un guiño a los veinte años que este grupo lleva realizando esta alfombra.

La alfombra está bien diferenciada en tres espacios, tres monolitos que acogen cada uno a un tapiz mayor y a uno menor circular, debajo de los cuales se encuentran los dos espacios de las farolas y por encima de los cuales pasan los tapices de flores que recrean la cenefa.

El equipo:

Colaborará el grupo de alfombristas que viene siendo habitual, siempre con posibles bajas y altas debido a sus particulares trabajos.

Utilizaremos 21 colores.

El equipo de los pequeños de la escuela municipal de alfombras colocará unos 45.000 trozos de caña de 10 centímetros a lo largo de 1.000 metros lineales.


Fuente: Prensa del Ayuntamiento de La Orotava

No hay comentarios:

Publicar un comentario